top of page

“Coahuila y Durango, cien años y dos eclipses totales”, en el Archivo Municipal

En ocasión del eclipse total que ocurrirá el próximo 8 de abril y que convertirá a esta ciudad en una de las cuatro mejores ciudades del país para observar y estudiar este suceso natural por parte de la comunidad científica y el público en general, el Archivo Municipal presentará el próximo jueves una conferencia alusiva a una experiencia similar que se pudo vivir en esta México en el año de 1923.


“Coahuila y Durango, cien años y dos eclipses totales”, es el título de la exposición que estará a cargo de Alejandro Ahumada Rodríguez en punto de las siete de la tarde, informó Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia municipal.


Por su parte, Ahumada Rodríguez comentó que el eclipse de 1923 fue el primero que se observó en México y que recibió expediciones extranjeras de manera coordinada y organizada de diferentes grupos que llegaron a Pasaje (Cuencamé) y Yerbanís (Peñón Blanco); ambos municipios de la Comarca Lagunera de Durango. Sus antiguos habitantes llamaron por décadas al fenómeno astronómico que presenciaron como “la oscuridad”.


En ese sentido, en la conferencia se abordará la trascendencia del arribo de destacados astrónomos alemanes como Hans Ludendorff y Arnold Kohlschütter, enviados directamente por el célebre científico Albert Einstein, como parte de los trabajos y seguimiento para la validación de la teoría de la relatividad, a partir de los eclipses posteriores a 1919 y 1922.


Se sabe que Einstein había intentado validar su teoría desde 1911, pero nunca tuvo la oportunidad de obtener los resultados que investigadores de otras naciones sí lograron.


Alejandro Ahumada es especialista en el desarrollo de espacios multimedia interactivos en museos, sitios turísticos y espacios culturales desde 2006. En su trayectoria laboral, destacan sus proyectos especiales en el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, y como Coordinador de Municipios en la Secretaría de Cultura de Coahuila, Región Laguna.


Entre 2004 y 2010, realizó diferentes tareas de digitalización y recopilación de documentos en instituciones como el Archivo Municipal de Torreón, Museo Regional de La Laguna, Archivo General del Estado de Coahuila (AGEC), Archivo General de la Nación (AGN), Archivo de Notarías y Archivo Nacional del Agua.


Fue miembro de la Comisión de Historia dentro de los festejos del centenario de la ciudad de Torreón y de la Comisión de festejos de las batallas de La Laguna en la ciudad de Gómez Palacio, entre otras.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page