top of page

Trabajan para evitar que enjambres de abejas representen un riesgo

Tras el inicio de la temporada de calor se elevado la incidencia de reportes relacionados con la presencia de enjambres de abejas dentro del área urbana, que son atendidos por personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos debidamente capacitado y bien equipado para realizar maniobras que pongan a salvo a los insectos y eviten que representen algún riesgo para la población.


De hecho, solamente en lo que va del presente mes de mayo la dependencia ha atendido ya un total de 28 de estos reportes, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas.


En ese sentido, comentó que en la actual temporada se atienden cada semana entre 13 y 33 casos, para lo que se cuenta con una unidad especializada para la seguridad de los elementos, con el equipo adecuado, así como con la capacitación para mover a las abejas con el debido cuidado.


Para las personas que encuentran un enjambre en su domicilio, el director recomendó primero mantener la calma, alejarse con cuidado y evitar lanzar piedras o cualquier objeto al panal.


De igual forma, aconsejó no intentar remover el panal por su cuenta, ya que podría alterar a las abejas y ponerse en riesgo a sí mismos o a menores de edad que se encuentren cerca.


El funcionario dijo que para hacer las maniobras de retiro del enjambre, se debe llamar a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, pues el personal está capacitado con apicultores, asociaciones civiles y en coordinación la Universidad Agraria Antonio Narro, para atender el reporte y trasladar a las abejas a las zonas seguras para su conservación.


“Solo en casos en que la ubicación del enjambre vuelva imposible las maniobras de extracción y la presencia de las abejas represente un riesgo para las personas, se procede a eliminar el enjambre, en caso contrario siempre se busca mantener a las abejas a salvo y darles un destino adecuado, ya que contribuyen en la polinización de un gran número de plantas de valor alimenticio”, indicó.


Se dijo que uno de los centros de recepción de abejas es el Bosque Urbano, y que el número de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, para realizar algún reporte de emergencia es el 871 712 00 66.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page